Cargando ...

Ultimas Noticias

«Modo Van Van»: ya casi llega el nuevo disco de una de las orquestas icónicas de Cuba

 

Van Van, una de las orquestas más icónicas de Cuba, cumple 54 años de fundada este diciembre y no había una mejor forma de celebrarlo que poner a Cuba y el mundo a bailar. Por eso, la agrupación se vestirá de estreno el venidero 22, día en que saldrá a la luz un nuevo disco suyo.

Samuel Formell, director de la agrupación, señaló en redes sociales que la propuesta se llamará “Modo Van Van”, ya que “la palabra se ha puesto de moda”, refiriéndose al modo avión de los teléfonos celulares.

“Ahí pensamos que el logotipo de Van Van pudiera estar en esa posición”, agregó Samuel, hijo del legendario fundador de la banda, Juan Formel.

La nueva producción discográfica es fruto de un trabajo en conjunto de las empresas Bis Music y Amboss Media. La componen 9 canciones entre las cuales resaltan varios guiños a la tecnología como “Solicitud de amistad” y la propia “Modo Van Van”, que da nombre al disco.

Una publicación de este lunes en el perfil oficial de la banda en Facebook adelanta otros de los temas que llegarán en el fonograma.

Van Van pedía a sus seguidores identificar quién cantaría cada canción, y así deslizó en redes sociales nombres de otros temas como “Tienes que parar”, “Ven, dame un abrazo”, “Tierra, Mar y Cielo”; “Bla, Bla, Bla”, “Tu tiempo pasó”, “Perfectamente imperfecta” y “Canta la Ceiba”.

Entre los nombres de artistas mencionados están el de Marlon Pijuan, Efraín Chibás, Jorge leliebre, Abdel Rasalps, Roberto Hernández, Calixto Cayava y el propio Samuel Formell, a lo que los internautas respondieron que con cualquiera de los cantantes, “será un éxito rotundo”.

Otros comentaron que son pocas las orquestas capaces de generar tanta expectativa con la salida de un disco, y mencionaron a Van Van como una agrupación que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo y al paso de cualquier moda.

Los Van Van han sido llamados de muchas formas, desde “El tren de la música cubana”, hasta “Los Rolling Stones de la salsa”. Este último apodo les llegó de manos de otro gran cantante: Fito Páez y no pocos creadores han jugado con las palabras para considerar que los Rolling Stones son “los Van Van de Inglaterra”.

Las presentaciones de la banda en oriente en semanas recientes fueron una especie de adelanto del fonograma que está por llegar a la vez que una fiesta por el cumpleaños de la banda. A la vez, en varias ciudades de Cuba, como La Habana, rindieron homenaje a la agrupación y a su primer líder, Juan Formell, a quien la peña vanvanera dedicó una tarja en la céntrica esquina de 23 y P, en el Vedado.

Este año ha sido especialmente movido para Van Van, lleno de alegrías pero también con duras noticias que sacudieron a su elenco. Por una parte, la agrupación ha tenido una extensa gira internacional que la ha llevado a Japón, España, Alemania y Estados Unidos, pero en una presentación en este último país falleció repentinamente el bajista Juan Carlos Formell.

Durante más de cinco décadas Van Van se ha mantenido en la preferencia de varias generaciones de cubanos. De hecho, algunos temas suyos son parte del imaginario popular y han derivado en frases o expresiones que permiten identificar a los cubanos, donde estén. Se trata de una banda que además de agrupar durante años a voces y músicos talentosos, ha experimentado y mezclado las sonoridades propias de la isla con instrumentos y ritmos diversos para darle forma a su sello propio.

Decir Van Van, en muchos sentidos, es decir Cuba. No será sorpresa si con este nuevo disco millones de cubanos en la isla o dispersos en otras geografías, dejan el teléfono en la mesa y entran «en modo Van Van», para bailar al ritmo de esta gran banda que le ha regalado Cuba al mundo.